martes, 16 de abril de 2013

Alta capacidad según el CI

Generalmente la superdotación se relaciona con un alto cociente intelectual CI. Según la escala de inteligencia Stanford-Binet que se publicó en 1916 podemos decir que un superdotado sería todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en un test de CI.

Manteniendo esta postura se presenta la siguiente clasificación para conocer diferentes niveles de superdotación intelectual:
  • Inteligencia brillante: más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 14,31% de la población (1 cada 7).
  • Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 1,94% de la población (1 cada 52).
  • Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,11% de la población (1 cada 924).
  • Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,0023% de la población (1 cada 41.916).
  • Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00002% de la población (1 cada 3.483.046).
El problema que suele ocasionar los test que se realizan para determinar el cociente intelectual en general es que solo mide un factor del individuo, sin tener en cuenta en su totalidad; y los tests pueden tener preguntas que introduzcan factores sociales y culturales que manipulen el resultado (una prueba de matemáticas avanzadas para alguien que no haya recibido dicha formación, o acerca de conocimientos propios de un entorno social concreto).

Algunos enlaces interesantes



 Aquí os dejo algunos enlaces web con los que podréis ver más de cerca el tema de las altas capacidades.





Definición

En primer lugar voy a pasar a describir el concepto de alta capacidad para tener una idea global, esta idea para poder entenderla sería una habilidad intelectual significativamente superior a la media del coeficiente intelectual.
La alta capacidad es, por lo general, una capacidad innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal.
Aunque originalmente no hubo una definición unificada de superdotación, los avances en la teoría de las inteligencias múltiples han creado un nuevo modelo en el que se distingue entre personas con uno o más talentos, y personas superdotadas, que sobresalen en general en todos los tipos de inteligencia

La definición exacta de superdotación ha sido tema de controversia a lo largo de los años. No existe una definición unificada, sino más bien distintas versiones con más o menos defensores, a veces opuestas entre sí.